<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15497815\x26blogName\x3dseminario+arriba+la+grafica+II\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arribalagrafica.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_SV\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arribalagrafica.blogspot.com/\x26vt\x3d-9086040662990649974', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
viernes, marzo 31, 2006
Se dijo.......
La selección está compuesta por 40 afiches, entre ellos carteles de películas como Julio Comienza en Julio y El Chacal de Nahueltoro, y 100 obras gráficas de Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Mario Carreño y Francisco Smythe, entre otros.
¿Qué tienen en común los afiches de películas como El Chacal de Nahueltoro y Julio Comienza en Julio con los grabados de Roberto Matta, Nemesio Antúnez y Mario Carreño?
Todos son serigrafías, la técnica de grabado más antigua y que se realiza con un bastidor a través del cual un rodillo hace pasar la pintura. La exposición SeriArte 2006, que se inaugura hoy en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570), plasma la trayectoria en esta técnica de artistas chilenos -anónimos y conocidos- entre 1940 y 2006.

"De Matta se exhibirán trabajos que realizó en Chile en los años '70. En ellos aparecen sus típicas figuras antropomórficas acompañadas de juegos de palabras como Ven-SER-emos", apunta Jorge Soto, organizador de la muestra.

La exposición reúne 40 afiches de películas, obras de teatro, avisos publicitarios y promociones de eventos culturales, artísticos y políticos, fechados entre las décadas de 1950 y 1980.

La selección recoge trabajos como la inconfundible gráfica del diseñador Vicente Larrea, creador de una estética de gruesos trazos, colores fuertes y alto contenido social que se reflejó en las recordadas carátulas del grupo musical Quilapayún.

La mayor parte del material corresponde a obras de artistas chilenos que se acercaron a talleres de serigrafía para aprender la técnica. Es el caso de Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, Roser Bru, Roberto Matta, Guillermo Núñez, Patricia Israel, Eugenio Dittborn, José Balmes, Gracia Barrios, Eduardo Vilches, Enrique Zamudio, Francisco Smythe y Gonzalo Cienfuegos.

Asimismo, se realizará un homenaje a Luis Oviedo, precursor de la técnica en el país, acompañado de ilustraciones, dibujos y fotos históricas de los primeros talleres. También, en el marco de la exposición, se lanzará el libro La Serigrafía de Chile, Historia, Técnica y Mercado.

Rodrigo Miranda , La tercera, jueves 30 de marzo de 2006
 
posted by arriba la grafica at 5:03 p. m. | Permalink |


0 Comments: